¿Sabes qué es una tomografía contrastada? Es un estudio o prueba de radiología para poder analizar el interior del organismo con gran precisión mediante el apoyo de sustancias de contraste para obtener imágenes de mayor calidad.

Una sustancia utilizada para absorber la radiación, es el yodo, ya que, gracias a su concentración, el contorno de las estructuras se verá con mayor nitidez. Las sustancias de contraste positivo y negativo permiten aclarar o resaltar los tejidos del organismo.

Por supuesto, la administración de los contrastes dependerá del tipo de estudio que se realizará, por lo que puede introducirse al cuerpo por medio del tracto urinario, biliar o genital; no obstante, comúnmente se ingiere vía intravenosa, intraarterial y oral.

Es posible que efectos secundarios aparezcan, como vómitos, náuseas o diarrea. Por este motivo es importante ingerir agua en abundancia, con tal de eliminar el contraste del organismo y tener otros cuidados que el médico indique.

Una vez administrado el contraste, se utiliza un catéter y se introduce la sustancia lentamente para evitar derramamientos. El paciente puede percibir dolor, calor y un sabor metálico. En caso de tener alguna otra reacción, es importante avisar a los especialistas que aplican el estudio.

En EB Diagnósticos, tenemos más de 16 años brindando estudios confiables como ultrasonidos y rayos X en Tepic, Nayarit.